Ir al contenido principal

Agile play

¿Cómo surgió todo?

En un día de esos en los que tienes a los peques alborotados, piensas en cómo introducir el juego colaborativo y hacer que participen desde un inicio.

Sabiendo que una de sus pasiones es Lego®, se me ocurrió hacer este juego en el que poder enseñarles a jugar en equipo de una forma ágil para construir un idea puesta en común entre ellos.


Primer paso. Decidir qué hacer

Decidir entre todos qué es lo que se quiere construir, en nuestro caso fue construir una caravana. Una vez decido, pusimos en marcha la cuenta atrás de 10 minutos para que cada uno pudiera aportar su idea y luego la explicara.





Segundo paso. Decidir el modelo final de lo que se quiere hacer

Una vez que cada uno presenta su diseño, empezamos a marcar en rojo aquellos elementos que nos gustaría que tuviera nuestra caravana ideal. Es un paso complicado, pues cada uno quiere tener todo lo que ha dibujado para su caravana, pero os sorprenderá cómo los peques llegan a acuerdos. 

Nuestra caravana ideal al final se quedó plasmada en este boceto:



Para llegar a este dibujo y decidir los elementos que queríamos que tuviera nuestra caravana, hicimos uso de un tablero en el que ir indicando lo que considerábamos más o menos importante. El tablero consistió en cinta adhesiva, mesa y post-it®. Un consejo, usar acetona sobre el mantel una vez hayáis terminado para eliminar todo rastro de sustancia pegajosa.




El tablero lo dividimos en cuatro cuadrantes
  • Tiene que tener. Todos los elementos que consideramos que nuestra caravana debía de tener
  • Puede no tenerlo. Todos los elementos que podríamos no incluir en nuestra caravana, dependiendo del tiempo del que dispusiéramos.
  • - Costoso. Aquellas partes de la caravana que consideramos que nos costarían menos hacer
  • + Costoso. Aquellas partes de la caravana que consideramos que eran más costosas de hacer



Sobre los post-it lo que hicimos fue poner el elemento de la caravana que lo representaba y le dimos un peso basado en la sucesión de Fibonacci.

En este punto es importante explicarles bien la división de los cuadrantes y como decidir que una cosa es más costosa que otra. Os sorprenderá ver como mueven las tarjetas y como deciden entre ellos que una cosa es más costosa de hacer que otra.

Tercer paso. Empieza el juego

En este punto actué de "controller" en el que marqué un tiempo por "sprint" en el que tenían que decidir qué tarjetas podrían abordar en ese tiempo. Una vez finalizado el "sprint" haríamos reflexión para ver cómo había ido y así el siguiente poder acertar mejor en el número de puntos a realizar.

También, para hacerlo más divertido, introduje el concepto de WIP para limitar las piezas que podían hacer a la vez en la columna de "IN PROGRESS".

Esta parte resultó muy divertida, pues sabían que tenían que hacer algo que se habían comprometido en un tiempo y los nervios surgían conforme el tiempo iba pasando.





Resultado final

Al cabo de unas horas de juego (desde la preparación hasta su finalización), el resultado obtenido a parte de la caravana fue pasar un gran rato con tus hijos y enseñarles que se puede jugar participando todos desde un inicio en algo que el que cada uno puede elegir y formar parte del resultado final.






Comentarios de los peques

Kyrian

Me ha parecido muy chulo, divertido, cooperativo y trabajador.

Noa

Me ha parecido trabajador y divertido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aplicación práctica de Kanban en tiendas de Mercadona

Hoy (31/07/19) he tenido la oportunidad de coincidir con Juan Roig en una tienda modelo de Mercadona, en concreto, la de Tavernes Blanques.  No esperaba que fuera tan alto y por otro lado, me ha sorprendido gratamente cuando he visto que en su visita al proceso se ha acercado a un cliente para explicarle cómo funcionaba la sección de "Listo para Comer", y en todo momento sonriendo y practicando la escucha activa. Una gran persona a nivel empresarial de la que creo que se podría aprender mucho. Y algo que he tratado con naturalidad, pero que no es tan natural en otras empresas, el propio CEO bajando a las trincheras. El objetivo de este post es ver como llevar Kanban a una situación real, no va más allá de ser un mero ejemplo de cómo aplicar Kanban. Si nos centramos en uno de los tres principios directores de Kanban , Orientación al Servicio, en el que  " El objetivo es proporcionar servicios a los clientes adecuados para el propósito que cumplen y que supera

Kyrian Strategic Board

Una vez terminada la lectura de "Rethinking Agile" de Klaus Leopold me vi con la necesidad de ver cuál sería el "Strategic Board" básico sobre el cuál empezar a trabajar. Para ello, me puse manos a la obra con Miro y definí el siguiente Strategic Board( https://miro.com/app/board/o9J_lKrD_pQ=/ ): Kyrian Strategic Board © 2021 by Marcial Atiénzar is licensed under Attribution 4.0 International. To view a copy of this license, visit  http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Información para centrar que las cosas las hacemos por algún motivo Propósito , ¿por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo? Visión , ¿qué queremos conseguir? Misión , ¿cómo lo vamos a conseguir? Por ejemplo, a nivel de umivale , donde actualmente trabajo, podríamos decir: Propósito: Creemos que mejorando la salud laboral de los trabajadores conseguiremos varias cosas: Que los trabajadores estén mejor preparados para hacer lo que tienen que hacer Que las empresas mejoren sus beneficios en

Retrospectiva de una retrospectiva.

En Scrum, uno de los eventos que tenemos es la retrospectiva. La retrospectiva, en base a la definición de Scrum Manager,  sería: Reunión que se realiza tras la revisión de cada sprint, y antes de la reunión de planificación del siguiente, con una duración recomendada de una a tres horas, según la duración del sprint terminado. En ella el equipo realiza autoanálisis de su forma de trabajar, e identifica fortalezas y puntos débiles. El objetivo es consolidar y afianzar las primeras, y planificar acciones de mejora sobre los segundos. El hecho de que se realice normalmente al final de cada sprint lleva a veces a considerarlas erróneamente como reuniones de “revisión de sprint”, cuando es aconsejable tratarlas por separado, porque sus objetivos son diferentes. El objetivo de la revisión del sprint es analizar “QUÉ” se está construyendo, mientras que una reunión retrospectiva se centra en “CÓMO” lo estamos construyendo: “CÓMO” estamos trabajando, con el objetivo de analizar problemas y a