Ir al contenido principal

Agile play

¿Cómo surgió todo?

En un día de esos en los que tienes a los peques alborotados, piensas en cómo introducir el juego colaborativo y hacer que participen desde un inicio.

Sabiendo que una de sus pasiones es Lego®, se me ocurrió hacer este juego en el que poder enseñarles a jugar en equipo de una forma ágil para construir un idea puesta en común entre ellos.


Primer paso. Decidir qué hacer

Decidir entre todos qué es lo que se quiere construir, en nuestro caso fue construir una caravana. Una vez decido, pusimos en marcha la cuenta atrás de 10 minutos para que cada uno pudiera aportar su idea y luego la explicara.





Segundo paso. Decidir el modelo final de lo que se quiere hacer

Una vez que cada uno presenta su diseño, empezamos a marcar en rojo aquellos elementos que nos gustaría que tuviera nuestra caravana ideal. Es un paso complicado, pues cada uno quiere tener todo lo que ha dibujado para su caravana, pero os sorprenderá cómo los peques llegan a acuerdos. 

Nuestra caravana ideal al final se quedó plasmada en este boceto:



Para llegar a este dibujo y decidir los elementos que queríamos que tuviera nuestra caravana, hicimos uso de un tablero en el que ir indicando lo que considerábamos más o menos importante. El tablero consistió en cinta adhesiva, mesa y post-it®. Un consejo, usar acetona sobre el mantel una vez hayáis terminado para eliminar todo rastro de sustancia pegajosa.




El tablero lo dividimos en cuatro cuadrantes
  • Tiene que tener. Todos los elementos que consideramos que nuestra caravana debía de tener
  • Puede no tenerlo. Todos los elementos que podríamos no incluir en nuestra caravana, dependiendo del tiempo del que dispusiéramos.
  • - Costoso. Aquellas partes de la caravana que consideramos que nos costarían menos hacer
  • + Costoso. Aquellas partes de la caravana que consideramos que eran más costosas de hacer



Sobre los post-it lo que hicimos fue poner el elemento de la caravana que lo representaba y le dimos un peso basado en la sucesión de Fibonacci.

En este punto es importante explicarles bien la división de los cuadrantes y como decidir que una cosa es más costosa que otra. Os sorprenderá ver como mueven las tarjetas y como deciden entre ellos que una cosa es más costosa de hacer que otra.

Tercer paso. Empieza el juego

En este punto actué de "controller" en el que marqué un tiempo por "sprint" en el que tenían que decidir qué tarjetas podrían abordar en ese tiempo. Una vez finalizado el "sprint" haríamos reflexión para ver cómo había ido y así el siguiente poder acertar mejor en el número de puntos a realizar.

También, para hacerlo más divertido, introduje el concepto de WIP para limitar las piezas que podían hacer a la vez en la columna de "IN PROGRESS".

Esta parte resultó muy divertida, pues sabían que tenían que hacer algo que se habían comprometido en un tiempo y los nervios surgían conforme el tiempo iba pasando.





Resultado final

Al cabo de unas horas de juego (desde la preparación hasta su finalización), el resultado obtenido a parte de la caravana fue pasar un gran rato con tus hijos y enseñarles que se puede jugar participando todos desde un inicio en algo que el que cada uno puede elegir y formar parte del resultado final.






Comentarios de los peques

Kyrian

Me ha parecido muy chulo, divertido, cooperativo y trabajador.

Noa

Me ha parecido trabajador y divertido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evolución - Reflexiones tras la lectura de "Sapiens, de animales a dioses" de Yuval Noah

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay Al igual que hay películas que antes de dejar este mundo tienes que ver, hay libros que sí o sí deberías leer. Sapiens, de animales a dioses de Yuval Noah Harari es uno de ellos. En este libro nos muestra la evolución del ser humano desde su punto de vista y en base a tres revoluciones : Revolución cognitiva Revolución agrícola Revolución científica Pero la idea de este post no es hablar del libro en sí, eso lo dejo para que compréis el libro y disfrutéis de la lectura, sino reflexionar sobre las conclusiones finales a las que se llega. Para mi, lo más importante del libro, lo anterior es pasado para saber porqué estamos donde estamos simplemente. Estas reflexiones parten de dos preguntas: ¿En qué deseamos convertirnos?  ¿Qué queremos desear? Para ello vamos a partir de dos situaciones: Nuestra especie y el mundo tal cual lo conocemos desaparece Evolucionamos para convertirnos en algo nuevo, distinto Sobre el primer punto, en estos dos últimos he...

Aplicación práctica de Kanban en tiendas de Mercadona

Hoy (31/07/19) he tenido la oportunidad de coincidir con Juan Roig en una tienda modelo de Mercadona, en concreto, la de Tavernes Blanques.  No esperaba que fuera tan alto y por otro lado, me ha sorprendido gratamente cuando he visto que en su visita al proceso se ha acercado a un cliente para explicarle cómo funcionaba la sección de "Listo para Comer", y en todo momento sonriendo y practicando la escucha activa. Una gran persona a nivel empresarial de la que creo que se podría aprender mucho. Y algo que he tratado con naturalidad, pero que no es tan natural en otras empresas, el propio CEO bajando a las trincheras. El objetivo de este post es ver como llevar Kanban a una situación real, no va más allá de ser un mero ejemplo de cómo aplicar Kanban. Si nos centramos en uno de los tres principios directores de Kanban , Orientación al Servicio, en el que  " El objetivo es proporcionar servicios a los clientes adecuados para el propósito que cumplen y que supera...

Agile Learn: Cómo hacer un logo para los Juegos Olímpicos - 3º Primaria

Logo para los Juegos Olímpicos 2020 by Noa (8 años) Sábado, aún con algo de fiebre, y mi hija Noa me pregunta si puedo ayudarla con unos deberes del cole. Le han pedido que haga un logo para los Juegos Olímpicos. El día empieza a prometer, porque pintaba que del sofá no me iba a levantar. Así que con la ayuda del señor "ibuprofeno" nos ponemos manos a la obra. Para ello, cogemos la pizarra y post-its y empezamos con el trabajo. Primero, escribimos el objetivo para tenerlo bien presente: Un logo, país Estados Unidos Siendo la última parte no importante para el logo, pues es el país con el que participará su clase y no tiene mayor importancia. Luego le pido que piense en los valores que ella considera importantes transmitir con el logo y que se deberían dar en los Juegos Olímpicos. Después de unos cuantos vídeos de YouTube para entender mejor qué son los Juegos Olímpicos, coge el bolígrafo y postits y se pone a rellenar el tablón de valores, está desatada: ...