¿Cómo surgió todo?
En un día de esos en los que tienes a los peques alborotados, piensas en cómo introducir el juego colaborativo y hacer que participen desde un inicio.Sabiendo que una de sus pasiones es Lego®, se me ocurrió hacer este juego en el que poder enseñarles a jugar en equipo de una forma ágil para construir un idea puesta en común entre ellos.
Primer paso. Decidir qué hacer
Decidir entre todos qué es lo que se quiere construir, en nuestro caso fue construir una caravana. Una vez decido, pusimos en marcha la cuenta atrás de 10 minutos para que cada uno pudiera aportar su idea y luego la explicara.Segundo paso. Decidir el modelo final de lo que se quiere hacer
Una vez que cada uno presenta su diseño, empezamos a marcar en rojo aquellos elementos que nos gustaría que tuviera nuestra caravana ideal. Es un paso complicado, pues cada uno quiere tener todo lo que ha dibujado para su caravana, pero os sorprenderá cómo los peques llegan a acuerdos.Nuestra caravana ideal al final se quedó plasmada en este boceto:
Para llegar a este dibujo y decidir los elementos que queríamos que tuviera nuestra caravana, hicimos uso de un tablero en el que ir indicando lo que considerábamos más o menos importante. El tablero consistió en cinta adhesiva, mesa y post-it®. Un consejo, usar acetona sobre el mantel una vez hayáis terminado para eliminar todo rastro de sustancia pegajosa.
El tablero lo dividimos en cuatro cuadrantes
- Tiene que tener. Todos los elementos que consideramos que nuestra caravana debía de tener
- Puede no tenerlo. Todos los elementos que podríamos no incluir en nuestra caravana, dependiendo del tiempo del que dispusiéramos.
- - Costoso. Aquellas partes de la caravana que consideramos que nos costarían menos hacer
- + Costoso. Aquellas partes de la caravana que consideramos que eran más costosas de hacer
Sobre los post-it lo que hicimos fue poner el elemento de la caravana que lo representaba y le dimos un peso basado en la sucesión de Fibonacci.
En este punto es importante explicarles bien la división de los cuadrantes y como decidir que una cosa es más costosa que otra. Os sorprenderá ver como mueven las tarjetas y como deciden entre ellos que una cosa es más costosa de hacer que otra.
Tercer paso. Empieza el juego
En este punto actué de "controller" en el que marqué un tiempo por "sprint" en el que tenían que decidir qué tarjetas podrían abordar en ese tiempo. Una vez finalizado el "sprint" haríamos reflexión para ver cómo había ido y así el siguiente poder acertar mejor en el número de puntos a realizar.También, para hacerlo más divertido, introduje el concepto de WIP para limitar las piezas que podían hacer a la vez en la columna de "IN PROGRESS".
Esta parte resultó muy divertida, pues sabían que tenían que hacer algo que se habían comprometido en un tiempo y los nervios surgían conforme el tiempo iba pasando.
Resultado final
Al cabo de unas horas de juego (desde la preparación hasta su finalización), el resultado obtenido a parte de la caravana fue pasar un gran rato con tus hijos y enseñarles que se puede jugar participando todos desde un inicio en algo que el que cada uno puede elegir y formar parte del resultado final.Comentarios de los peques
Kyrian
Me ha parecido muy chulo, divertido, cooperativo y trabajador.
Noa
Me ha parecido trabajador y divertido.
Comentarios
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