Suele decirse que tienes que aprender de los mayores y rodearte de personas sabias para poder empaparte de su sabiduría y poder crecer en mente y espíritu.
Pero, si tienes una mente abierta y sabes ver cosas que los demás no ven, podrás aprender no mucho, sino muchísimo de los niños. Tienen una mente no contaminada, sin prejuicios y ven el mundo de una manera que para tí en la actualidad es algo imposible de imaginar.
Éste ha sido mi caso hoy, aunque realmente podría escribir un libro lleno de anécdotas sobre las que he aprendido formas distintas de hacer las cosas gracias a las ideas que he cogido de mis hijos.
Terminado un día duro de trabajo, llega el momento en el que llegas a casa y no sabes qué te vas a encontrar. Llegarás y estarán tus hijos llenos de energía o tendrán mil un deber que hacer o estarán embelesados viendo su serie favorita en la televisión ... Toda una expectación que provoca en ti nervios que te hacen abrir la puerta poco a poco. Pero llega el momento en el que ya abres la puerta y te das cuenta que da igual todo lo que hayas podido pasar durante el día porque tienes en tus brazos a tus hijos.
Terminada esta pequeña introducción para darle las gracias a los peques, llegamos al momento en el que Noa me cuenta que quiere introducir una regla nueva en casa: "El comodín". Empieza a explicarme cómo funciona; intento poner todos mis sentidos para entender lo que me quiere transmitir, pero al terminar su explicación no puedo fingir que no lo he entendido y se lo digo. Muy paciente ella y sin desanimarse, se esfuerza todavía más y me lo vuelve a repetir una y otra vez. Así unas 5 veces más hasta que con la ayuda de su hermano Kyrian consiguen hacer que lo entienda.
La primera lección que he aprendido hoy: tener paciencia, defender tu idea y trabajo en equipo.
Una vez que lo he entendido, me he sentido un poco ridículo por no entenderlo desde un principio, pues al final la idea que me querían transmitir era muy sencilla.
El proceso del comodín viene a ser más o menos el siguiente:
En el mundo profesional, el proceso podría ser el siguiente:
Ejemplos de como usar el comodín a nivel de equipo:
Pero, si tienes una mente abierta y sabes ver cosas que los demás no ven, podrás aprender no mucho, sino muchísimo de los niños. Tienen una mente no contaminada, sin prejuicios y ven el mundo de una manera que para tí en la actualidad es algo imposible de imaginar.
Éste ha sido mi caso hoy, aunque realmente podría escribir un libro lleno de anécdotas sobre las que he aprendido formas distintas de hacer las cosas gracias a las ideas que he cogido de mis hijos.
Terminado un día duro de trabajo, llega el momento en el que llegas a casa y no sabes qué te vas a encontrar. Llegarás y estarán tus hijos llenos de energía o tendrán mil un deber que hacer o estarán embelesados viendo su serie favorita en la televisión ... Toda una expectación que provoca en ti nervios que te hacen abrir la puerta poco a poco. Pero llega el momento en el que ya abres la puerta y te das cuenta que da igual todo lo que hayas podido pasar durante el día porque tienes en tus brazos a tus hijos.
Terminada esta pequeña introducción para darle las gracias a los peques, llegamos al momento en el que Noa me cuenta que quiere introducir una regla nueva en casa: "El comodín". Empieza a explicarme cómo funciona; intento poner todos mis sentidos para entender lo que me quiere transmitir, pero al terminar su explicación no puedo fingir que no lo he entendido y se lo digo. Muy paciente ella y sin desanimarse, se esfuerza todavía más y me lo vuelve a repetir una y otra vez. Así unas 5 veces más hasta que con la ayuda de su hermano Kyrian consiguen hacer que lo entienda.
La primera lección que he aprendido hoy: tener paciencia, defender tu idea y trabajo en equipo.
Una vez que lo he entendido, me he sentido un poco ridículo por no entenderlo desde un principio, pues al final la idea que me querían transmitir era muy sencilla.
El proceso del comodín viene a ser más o menos el siguiente:
- Antes de todo, se debe pactar el nombre del comodín y éste debe de ser conocido por todos los miembros de la familia. En nuestro caso, "comodín collado" por el apellido de la mami de los peques.
- Uno en la familia pilla a otro miembro haciendo algo que no debe
- Entonces, el "pillado" le da un comodín a quien lo ha pillado para que éste lo pueda usar en el momento que quiera. Por ejemplo, el miércoles, día del espectador en el cine, uno quiere ver una película y otro, otra distinta. En este caso puede hacer uso del comodín sobre su hermano y decidir que se vea la película que él quiere.
- El comodín se da dándole una palmadita en la espalda por ejemplo, algo que no llame la atención para que el resto de la familia no llegue a enterarse de que algo malo ha ocurrido en casa.
- Para hacer uso del comodín se deberá decir el nombre del comodín en voz alta, "comodín collado" en nuestro caso, para que se sepa que vas a hacer uso de él.
En el mundo profesional, el proceso podría ser el siguiente:
- El método de definir el nombre del comodín y de cómo dar el comodín sería el mismo que el definido para el proceso personal.
- Un miembro del equipo pilla a otro miembro del equipo hacíéndolo bien y le da una palmadita a quién lo ha hecho bien.
- Quien recibe la palmadita elige a un compañero y le da dos palmaditas, para indicar que confía en él y le entrega su comodín.
- Cuando el miembro del equipo que recibe el comodín final quiere hacer uso de él, debe dar las gracias a quién le ha dado el comodín y finalmente quien pilló al miembro del equipo haciéndolo bien debe contar porqué decidió darle el comodín.
Ejemplos de como usar el comodín a nivel de equipo:
- Elegir dónde ir a comer
- Elegir a qué deporte jugar
- Elegir qué película ver en el cine
- Decidir que todos los miembros del equipo vinieran vestidos de una forma un día al trabajo
- ...
Comentarios
Publicar un comentario