Tarde de domingo, no tenemos plan y tenemos un montón de figuras de LEGO@ con los que jugar, con lo que nos ponemos manos a la obra para ver de visualizar qué quieren ser mis peques: astronautas, bomberos, jugador de fútbol, ... con sorpresa final.
Empezamos con 10 minutos para plasmar con las figuras cómo nos sentimos en estos momentos o qué te gustaría estar haciendo, empezando por Kyrian:
- ¿Cómo te sientes?
- Menos aburrido, pero sigo aburrido
- ¿Qué nos has querido enseñar con tu construcción? ¿Qué te gustaría estar haciendo ahora?
- Estar jugando con Noa con las pistolas de Nerf
- Estar jugando a Minecraft con los amigos
- Ir a la piscina
- Sacar a los dos perros yo solo, y así poder pensar
- ¿Por qué la torre es tan alta?
- Por nada en especial
- ¿Qué significa el corazón?
- Siento que estoy vivo
Ahora nos toca ir con la peque, Noa.
- ¿Qué te gustaría estar haciendo?
- Estar en una tienda de campaña
- ¿Por qué?
- Me gusta estar en sitios escondida, que nadie me pueda encontrar, para estar sola y pensar
- ¿Por qué has hecho la tienda en modo pirámide?
- Era un modo rápido de hacerla, el tiempo me ha puesto muy nerviosa
- ¿Por qué hay huecos en la tienda?
- Para que entre luz, no me gusta la oscuridad
Pasamos ahora a la siguiente fase, ésta con algo más de tiempo, 15 min, en la que les pregunto cómo se ven de aquí un año una vez acabe el curso. Esta vez invertimos el orden y empezamos por la peque, Noa.
- ¿Cómo te has sentido?
- Alterada, el tener tiempo para hacer las cosas me pone nerviosa, pero he podido hacer lo que quería
- ¿Cómo te ves de aquí un año?
- Jugando con mi hermano a Minecraft
- Más mayor, aunque no cambiaré mucho
- Estamos en la habitación los dos juntos, jugando contigo que estás en el despacho
- Kyrian a Noa: ¿La habitación sirve de búnker? ¿Por qué el papá está fuera del búnker?
- Porqué está en su despacho
Pasamos ahora al turno de Kyrian,
- ¿Cómo te has sentido?
- Contento, al imaginar lo que estaré haciendo de aquí un año
- ¿Cómo te ves de aquí un año?
- De vacaciones en Francia, aprendiendo el idioma, costumbres e historia, y jugando a Minecraft
- También me gustaría ver todos los edificios emblemáticos de Francia en mis vacaciones
- ¿Qué has representado con lo que has hecho?
- Estoy en un aula en Francia, el profe nos está enseñando francés a través de Minecraft
- También he querido representar escenas de la 2ª Guerra Mundial, cuando el ejército alemán invadió Francia. He puesto trincheras, un avión nazi, un túnel, camión de bomberos, coche de policía. La torre está ardiendo por la bomba que ha tirado el avión
- ¿Por qué has puesto el corazón fuera esta vez?
- Está sobre una pared
Ahora vamos ya al último ejercicio, esta vez sólo 5 minutos, para ver dónde quieren estar de aquí 20 años. Antes de empezar con los 5 minutos, ponemos música relajante durante 1 minuto y los introduzco en este viaje de 20 años, visualizando con los ojos cerrados.
Seguimos con Noa.
-¿Cómo te has sentido?
- Nerviosa y a la vez contenta. Teníamos poco tiempo
Aquí es cuando les explico la relatividad del tiempo, como cuando eres pequeño el tiempo parece eterno, que tenemos tiempo para hacer todo lo que queramos, pero conforme te vas haciendo mayor, el tiempo es el mismo, pero la sensación es que te faltará y tendrás que aprender a vivir con ello. Es por eso que esta última sesión la he hecho más corta.
- ¿Dónde te ves?
- En la playa con Kyrian y contigo. La mamá estará con sus amigas
- ¿Por qué?
- Me gusta la calor y la playa
- ¿Qué estás bebiendo?
- Un refresco
- ¿Ese perro no es Rocky, no?
- No, es un chihuahua. También quiero tener un galgo
- ¿Qué estás haciendo?
- Disfrutando del fin de semana
- ¿Qué te ves haciendo de aquí 20 años?
- Vigilante jurado
- ¿Si tuvieras que usar la pistola la usarías?
- Si tuviera que defenderme, si
- ¿Dónde vivirías?
- En una autocaravana
- ¿Por qué?
- Porque puedo ir a cualquier lugar con ella y tenerlo todo a mano si se me olvida algo, además de que no tendría vecinos
Es el turno de Kyrian.
- ¿Cómo te has sentido?
- Bien
- ¿Dónde te ves de aquí 20 años?
- En Francia, con 2 casas, una en París y otra en Toulouse, dos casas grandes y modernas al estilo francés. También tendría una en España para ir a visitaros
- Tendría un coche de ensueño, un Cadillac azul o rojo descapotable
- Pero contaminaría mucho, ¿no?
- Haré que sea ecológico
- Pero para conseguir todo eso se requiere tener mucho dinero y mucho esfuerzo
- Si, es por eso que seré o músico interpretando a los artistas que me gustan, o maestro de español nativo en alguna universidad importante en París, arquitecto o historiador
- Estaré casado y tendré un hijo y una hija, perros y gatos
- ¿Por qué has puesto a Papa Noel?
- Porque lo celebraremos, ya que aquí no lo hacemos
- He representado monumentos, como la Torre Eiffel o el Arco del Triunfo, porque quiero que mi casa esté cerca de ellos
- Sé que necesitaré ganar mucho dinero para conseguir todo eso
- Pero, ¿crees que todo eso te va a dar la felicidad?
- No creo, pero podré ayudar a que mi hermana se compre la autocaravana
- También quiero tener un restaurante, a los franceses les gusta comer bien. Y les gusta comer caracoles
- Noa: ¿y gambas?
Para terminar el juego, vuelvo al tema de la felicidad. Donde les intento enseñar que si la felicidad la asociamos a cosas materiales, en el momento en el que las perdamos, perderemos nuestra felicidad. Nuestra felicidad debe residir en hacer lo que nos hace sentirnos bien con nosotros mismos, en tener ganas de despertar y que empiece el día.
¿Qué sería para vosotros la felicidad?
-Kyrian. Tener una familia, hijos, animales de compañía. Poder vivir en Francia y tener el cadillac descapotable. Poder ir a visitar a la familia y estar cerca de la naturaleza.
- Noa. Vivir la vida, ser libre. Poder construirme yo misma mi "cabaña".
Como veis, jugando también se pueden hacer muchas otras cosas. Os recomiendo probar con LEGO© Serious Play en vuestra organización.
Comentarios
Publicar un comentario