Una vez terminada la lectura de "Rethinking Agile" de Klaus Leopold me vi con la necesidad de ver cuál sería el "Strategic Board" básico sobre el cuál empezar a trabajar.
Para ello, me puse manos a la obra con Miro y definí el siguiente Strategic Board(https://miro.com/app/board/o9J_lKrD_pQ=/):
Kyrian Strategic Board © 2021 by Marcial Atiénzar is licensed under Attribution 4.0 International. To view a copy of this license, visit http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Información para centrar que las cosas las hacemos por algún motivo
Propósito, ¿por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo?
Visión, ¿qué queremos conseguir?
Misión, ¿cómo lo vamos a conseguir?
Por ejemplo, a nivel de umivale, donde actualmente trabajo, podríamos decir:
- Propósito: Creemos que mejorando la salud laboral de los trabajadores conseguiremos varias cosas:
- Que los trabajadores estén mejor preparados para hacer lo que tienen que hacer
- Que las empresas mejoren sus beneficios en base a aumentar su productividad
- Que España sea un referente en salud laboral y que mejore a nivel económico
- Visión: Ser los mejores gestores de salud en el trabajo de España
- Misión: Optimizando la salud laboral de nuestra población protegida
Strategic Lines
Dentro de este bloque definiremos las líneas estratégicas en tres horizontes en los que definiremos el tiempo que necesitamos para cada conquista:
- Conquistar el universo
- Conquistar el mundo
- Conquistar el país
Estas líneas estratégicas no deben definirse y permanecer a fuego durante años, sino que con las continuas revisiones se tienen que ir adaptando al contexto temporal en el que estemos.
Las iniciativas que vamos a abordar en el Qx en el que estemos las distinguiremos si son CORE (aquellas iniciativas asociadas al modelo de negocio en el que estamos) y CONTEXTO(aquellas iniciativas necesarias para el CORE, como por ejemplo "Adaptar la gestión de las nóminas para tener en cuenta un nuevo Real Decreto").
Business Metrics
Para conseguir "conquistar el país" debemos definir unos KPI que iremos actualizando bien de forma automática o bien de forma manual, pero que se deberán revisar en las reuniones de seguimiento. Estas reuniones dan para otro post, pues existen multitud de reuniones con diferentes objetivos dentro de lo que podríamos denominar Flight Level 3.
Indico KPI y no OKR, porque éstos los dejo para el Flight Level 2, a nivel de coordinación de iniciativas, en las que se baja un escalón y se empieza a visualizar con algo más de detalle.
Working Board
Mediante el uso de un tablero Kanban conseguiremos visualizar el estado en el que estamos para conseguir conquistar el país.
Conquer the country
Debemos definir el WIP que podremos abordar teniendo en cuenta 2 swimlines:
- Una primera en la que incluiremos las iniciativas dentro del plan estratégico (una iniciativa puede acabar convirtiéndose en uno o varios proyectos y afectar a uno o varios productos)
- Una segunda donde se incluirán aquellas ideas propuestas por trabajadores de la empresa y que han tenido más votos, de manera que fomentemos tanto la participación como la innovación en la empresa desde cualquier lugar y capa jerárquica.
Las tarjetas las podremos diferenciar por colores, buscando identificar:
- Si es CORE o CONTEXTO
- Si está bloqueada por algún motivo
To review
Según la cultura de la empresa o flujo de trabajo, hay empresas que necesitan que ciertas iniciativas antes de salir al mercado pasen la revisión del comité directivo.
En este carril también incluiremos un WIP
Done
Finalmente nos encontramos con el carril Done, para ir reflejando todo aquello que ya está acabado y siendo usado por el usuario. Dentro nos encontramos con estos swimlines:
- Sucess. Ha sido un éxito la puesta en marcha de la iniciativa
- Fail. Ha sido un fracaso, no porque hayan habido errores, sino porque se ha captado mal la necesidad del usuario y los productos asociados a la iniciativa no han conseguido el éxito que se esperaba
- Discarded. Iniciativas que se han descartado, como por ejemplo ideas propuestas para así sacarlas del bote de ideas.
Learned lessons
Durante el seguimiento de las reuniones iremos apuntando las lecciones aprendidas, buscando responder a estas preguntas:
- ¿Qué hemos hecho bien?
- ¿Qué hemos hecho o estamos haciendo mal?
- ¿Qué debemos dejar de hacer?
- ¿Qué debemos mejorar?
- ¿Qué deberíamos intentar hacer?
Conclusiones
La idea no es tener un tablero bonito con una foto preciosa de fondo o que esté impreso en A3 a color, sino, el tener un tablero de trabajo diario en el que ver como la estrategia se convierte en realidad, a la vez que nos ayude a tomar mejores decisiones y a aprender de los pasos dados.
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