Después de haber realizado el curso de "Equipos Transformacionales" con TalenTeamUp empecé a valorar otros enfoques a la hora de resolver problemas, más orientados y centrados en la personas más que en la diversidad de métodos y frameworks con los que nos podemos encontrar.
Como le comenté a Pio y Susanna en la entrevista final del curso, creo que el enfoque de gestión a través de talentos o fortalezas es algo que se debería valorar y llevar a las aulas desde muy pequeños y lo antes posible. Enseñando cosas como valores, trabajo en equipo y demostrando que las diferencias entre las personas son una oportunidad más que una debilidad.
En este post os quiero compartir mi visión de cómo podría ser una de las tantas posibles soluciones para introducir este modo de resolver los problemas actuales con los que nos encontramos en las aulas y en la formación de las nuevas generaciones.
En el curso de "Equipos Transformacionales" estuvimos trabajando en base a los talentos de Clifton, a través del test proporcionado por Gallup, pero podríamos trabajar con cualquier otro test que se adaptara mejor a lo que busquemos, como por ejemplo DISC, para el cual ya publiqué una entrada en el blog o por ejemplo, el último que he estado probando, RedBull WingFinder el cual me ha dejado un buen sabor de boca (quiero ver cómo asociarlo con Hábitos Atómicos)
En concreto, el test de Clifton me gustó porque trabaja sobre la base de los talentos, reforzando el mensaje de que el ser diferente ni es peor ni es mejor, simplemente somos todos distintos, para luego agrupar los talentos en dominios(colores) en los que poder definir una matriz de equipo y visualizar fácilmente las fortalezas y debilidades del equipo en base a éstos y así encontrar sinergias para transformar esas debilidades en fortalezas.
Dinámica
Exploración
Explicación
Matriz del aula
Empieza la aventura
- Qué puede aportar en base a sus talentos o fortalezas. Por ejemplo, si uno de sus talentos es la comunicación, podría ser quien expusiera el tema frente a la clase.
- Qué necesita del equipo para poder dar lo mejor de sí. Por ejemplo, si uno de sus talentos es ser analítico, sería que el equipo le diera tiempo para poder analizar el tema antes de profundizar en cada uno de sus detalles.
- Qué le encanta del tema en sí para ver sinergias con otros compañeros o puntos en los que pueda profundizar por sí solo.
- Qué es lo que puede hacer el alumno para dar lo mejor de sí para que el equipo consiga su objetivo final
- Qué odia, para que sus compañeros empaticen con él y entiendan que hay cosas que le pueden molestar durante el transcurso del desafío.
Desglose del proyecto en fases
- Comprensión. En esta fase, el equipo trata de centrar el tema a tratar y de poner sobre la mesa lo que ha entendido cada uno, de manera que se llegue a un consenso para la siguiente fase.
- Ideación. En esta fase, el equipo piensa bien cómo se va a organizar en base a la solución que van a dar para presentar el tema y en base a sus talentos o fortalezas. Esta fase es muy importante para minimizar el esfuerzo posterior
- Creación. En esta fase el equipo preparará su exposición en base a la ideación anterior. En esta fase es muy importante la revisión diaria, en la que ver si se avanza en la línea correcta. Al final de la semana sería bueno que el equipo hiciera una retrospectiva para ver cómo pueden mejorar.
- Seguimiento. El profesor debe dedicar una semana al seguimiento de cada equipo, priorizando por la auto-organización del equipo (deben crecer) y centrándose en las dudas que le puedan plantear u orientando con ideas, por ejemplo.
- Presentación. Llegado el día, el equipo deberá presentar el tema ante la clase de la forma en la que el equipo haya elegido. Una dinámica buena sería que el resto de equipos pudieran opinar al final de la presentación, creando un debate constructivo donde el profesor diera sus inputs para que tanto el equipo como a nivel individual pudieran crecer, sin llegar a personalizar.
- Valoración. Esta última fase dentro del proyecto sería opcional, donde el profesor podría decidir incluir un ejercicio común para toda la clase en el que se vería los resultados del esfuerzo durante las semanas de trabajo.
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