Retomando el concepto de IKIGAI, quiero dar con este post un paso más allá y poder llegar a definir el concepto del propósito de una organización.
En el momento en el que encontramos nuestro IKIGAI encontramos nuestro propósito, nuestra verdadera razón de ser. Para ello sólo tenemos que hacernos 4 simples preguntas pero no por ello fácil de encontrar una respuesta:
En esta gráfica vemos cómo conseguimos encontrar el GAISHAIKIGAI de la organización cuando encontramos el equilibrio entre los cuatro pilares anteriores: Valores, Contribución ODS, el porqué comprarían tus productos o servicios y cuál es tu valor diferencial respecto al resto de organizaciones con tu mismo modelo de negocio.
Las preguntas que nos tenemos que hacer para encontrar nuestro IKIGAI son estas:
- ¿Qué es lo que te gusta hacer?
- ¿Qué necesita el mundo de ti y cómo puedes contribuir con tu legado a dejar un mundo algo mejor?
- ¿Qué podrías hacer y cobrar por ello?
- ¿En qué eres bueno?
Con esta breve introducción de cómo encontrar nuestro IKIGAI en base a 4 preguntas y con este post que os dejo, creo que podréis llegar a entender la fuerza que esconde la palabra IKIGAI:
Pero volvamos ahora al inicio, como os he comentado, vamos a ir un paso más allá y vamos a ver cómo podemos encontrar el propósito de nuestra organización evolucionando el concepto de IKIGAI. Para ello, permitirme inventarme una nueva palabra en la que unir el concepto de organización con el concepto de nuestra razón de ser:
GAISHAIKIGAI
会 社 生き 甲斐
Con la que definir el propósito de una organización como su razón permanente de existir, de el porqué hace las cosas que hace. Y para ello, vamos a cambiar un poco las preguntas que nos hacíamos para encontrar nuestro IKIGAI por estas otras que nos haremos con el GAISHAIKIGAI para encontrar el verdadero propósito de una empresa:
- ¿Cuáles son tus valores por los que quieres ser recordado? ¿Estos valores serán capaces de atraer talento y mantenerlo?
- ¿Cómo vas a contribuir a los ODS con tu cultura, acciones, productos y servicios?
- ¿Por qué comprarían tu servicio o producto?
- ¿Cuál es tu valor diferencial respecto a otras organizaciones?
Con esto, tendríamos esta gráfica:
En las intersecciones de segundo nivel encontramos:
- Principios sostenibles, cuando los valores de la organización están alineados con los ODS
- Rentabilidad sostenible, cuando el modelo de negocio realiza productos u ofrece servicios que la gente quiera comprar porque con ello se contribuye a conseguir cumplir con los ODS
- Misión, cuando lo que produces o los servicios que ofreces forman parte de tu valor diferencial y con ello ayudas a definir tu misión, pues con ellos conseguirás los objetivos que nos llevarán al siguiente punto
- Visión, donde tu valor diferencial junto con tus valores marcarán el camino que seguirá tu organización con el paso del tiempo
Por último, una serie de consideraciones:
- En las intersecciones de tercer nivel, vemos modelo de organizaciones que pueden ser sostenibles pero que claramente les falta algo para encontrar su propósito que les lleve a que su éxito perdure. En la gráfica no se ha podido definir intersecciones de segundo nivel como, ¿cómo sería una organización que tenga claro sus valores y el porqué comprarían sus productos o servicios pero que no le importe contribuir a los ODS y que no tenga claro un valor diferencial?
- Al igual que con el paso del tiempo el IKIGAI de una persona puede evolucionar, para una organización el GAISHAIKIGAI debe evolucionar.
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