Ir al contenido principal

Gaishaikigai

Retomando el concepto de IKIGAI, quiero dar con este post un paso más allá y poder llegar a definir el concepto del propósito de una organización. 

En el momento en el que encontramos nuestro IKIGAI encontramos nuestro propósito, nuestra verdadera razón de ser. Para ello sólo tenemos que hacernos 4 simples preguntas pero no por ello fácil de encontrar una respuesta:


Las preguntas que nos tenemos que hacer para encontrar nuestro IKIGAI son estas:
  • ¿Qué es lo que te gusta hacer?
  • ¿Qué necesita el mundo de ti y cómo puedes contribuir con tu legado a dejar un mundo algo mejor?
  • ¿Qué podrías hacer y cobrar por ello?
  • ¿En qué eres bueno?
Con esta breve introducción de cómo encontrar nuestro IKIGAI en base a 4 preguntas y con este post que os dejo,  creo que podréis llegar a entender la fuerza que esconde la palabra IKIGAI:


Pero volvamos ahora al inicio, como os he comentado, vamos a ir un paso más allá y vamos a ver cómo podemos encontrar el propósito de nuestra organización evolucionando el concepto de IKIGAI. Para ello, permitirme inventarme una nueva palabra en la que unir el concepto de organización con el concepto de nuestra razón de ser:

GAISHAIKIGAI

会 社 生き 甲斐

Con la que definir el propósito de una organización como su razón permanente de existir, de el porqué hace las cosas que hace. Y para ello, vamos a cambiar un poco las preguntas que nos hacíamos para encontrar nuestro IKIGAI por estas otras que nos haremos con el GAISHAIKIGAI para encontrar el verdadero propósito de una empresa:
  • ¿Cuáles son tus valores por los que quieres ser recordado? ¿Estos valores serán capaces de atraer talento y mantenerlo?
  • ¿Cómo vas a contribuir a los ODS con tu cultura, acciones, productos y servicios?
  • ¿Por qué comprarían tu servicio o producto?
  • ¿Cuál es tu valor diferencial respecto a otras organizaciones?
Con esto, tendríamos esta gráfica:


En esta gráfica vemos cómo conseguimos encontrar el GAISHAIKIGAI de la organización cuando encontramos el equilibrio entre los cuatro pilares anteriores: Valores, Contribución ODS, el porqué comprarían tus productos o servicios y cuál es tu valor diferencial respecto al resto de organizaciones con tu mismo modelo de negocio.

En las intersecciones de segundo nivel encontramos:
  • Principios sostenibles, cuando los valores de la organización están alineados con los ODS
  • Rentabilidad sostenible, cuando el modelo de negocio realiza productos u ofrece servicios que la gente quiera comprar porque con ello se contribuye a conseguir cumplir con los ODS
  • Misión, cuando lo que produces o los servicios que ofreces forman parte de tu valor diferencial y con ello ayudas a definir tu misión, pues con ellos conseguirás los objetivos que nos llevarán al siguiente punto
  • Visión, donde tu valor diferencial junto con tus valores marcarán el camino que seguirá tu organización con el paso del tiempo
Por último, una serie de consideraciones:
  • En las intersecciones de tercer nivel, vemos modelo de organizaciones que pueden ser sostenibles pero que claramente les falta algo para encontrar su propósito que les lleve a que su éxito perdure. En la gráfica no se ha podido definir intersecciones de segundo nivel como, ¿cómo sería una organización que tenga claro sus valores y el porqué comprarían sus productos o servicios pero que no le importe contribuir a los ODS y que no tenga claro un valor diferencial?
  • Al igual que con el paso del tiempo el IKIGAI de una persona puede evolucionar, para una organización el GAISHAIKIGAI debe evolucionar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aplicación práctica de Kanban en tiendas de Mercadona

Hoy (31/07/19) he tenido la oportunidad de coincidir con Juan Roig en una tienda modelo de Mercadona, en concreto, la de Tavernes Blanques.  No esperaba que fuera tan alto y por otro lado, me ha sorprendido gratamente cuando he visto que en su visita al proceso se ha acercado a un cliente para explicarle cómo funcionaba la sección de "Listo para Comer", y en todo momento sonriendo y practicando la escucha activa. Una gran persona a nivel empresarial de la que creo que se podría aprender mucho. Y algo que he tratado con naturalidad, pero que no es tan natural en otras empresas, el propio CEO bajando a las trincheras. El objetivo de este post es ver como llevar Kanban a una situación real, no va más allá de ser un mero ejemplo de cómo aplicar Kanban. Si nos centramos en uno de los tres principios directores de Kanban , Orientación al Servicio, en el que  " El objetivo es proporcionar servicios a los clientes adecuados para el propósito que cumplen y que supera

Porqué el lado oscuro no es siempre malo

Todos sabemos que no puede haber blanco sin negro, bien sin mal, y así un largo etcétera. Llevado ésto a la teoría de conjuntos, podríamos decir que para cualquier elemento tenemos siempre su inverso ( aunque esto no siempre ocurre así en la teoría de conjuntos, como es el caso por ejemplo de si hablamos del conjunto de números naturales). Pero dejemos a un lado las matemáticas y pasemos a hablar de las necesidades de una persona. Si nos acordamos de la pirámide de Maslow, encontramos en ella la definición de las 5 necesidades sobre las que una persona se puede mover a lo largo de su vida. Para mi caso, vamos a usar este cuadrante para simplificarlo:     En el que nos movemos en dos dimensiones, una con la que cubrir las necesidades básicas y otra a nivel de autorrealización. Estos cuatro valores no son valores fijos, sino que que una persona se puede ir moviendo a través de ellos con el paso del tiempo (horas, días, meses. años)  e incluso puede que llegue a estar en intersecciones de

Evolución - Reflexiones tras la lectura de "Sapiens, de animales a dioses" de Yuval Noah

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay Al igual que hay películas que antes de dejar este mundo tienes que ver, hay libros que sí o sí deberías leer. Sapiens, de animales a dioses de Yuval Noah Harari es uno de ellos. En este libro nos muestra la evolución del ser humano desde su punto de vista y en base a tres revoluciones : Revolución cognitiva Revolución agrícola Revolución científica Pero la idea de este post no es hablar del libro en sí, eso lo dejo para que compréis el libro y disfrutéis de la lectura, sino reflexionar sobre las conclusiones finales a las que se llega. Para mi, lo más importante del libro, lo anterior es pasado para saber porqué estamos donde estamos simplemente. Estas reflexiones parten de dos preguntas: ¿En qué deseamos convertirnos?  ¿Qué queremos desear? Para ello vamos a partir de dos situaciones: Nuestra especie y el mundo tal cual lo conocemos desaparece Evolucionamos para convertirnos en algo nuevo, distinto Sobre el primer punto, en estos dos últimos hemos